Las sombras chinas, o chinescas como suelen llamarlas algunos, son una especie de juego que realizada de forma experta puede incluso transformarse en un arte o espectáculo de una calidad asombrosa. Luz, sombras, imaginación y magia… poco más se necesita!
Fotografía Flickr por Claudio Jofré Larenas
Sombras chinas, arte y juego al mismo tiempo
Seguramente de niños muchos de vosotros habéis jugado a las sombras chinas en vuestras casas con tu familia o amigos, ya que es un juego muy común sobre todo en los más pequeños que tienen la imaginación y fantasía a flor de piel. Simplemente con un pequeño foco como material y las manos se pueden realizar infinidad de formas y figuras.
Se pueden hacer multitud de figuras utilizando nuestro propio cuerpo o incluso se puede realizar obras completas de teatro utilizando figuras, decorados y material preparado para este fin como podéis ver en los enlaces siguientes:
- Hacer figuras para sombras chinas. [ver enlace]
- Sombras chinas con las manos. [ver enlace]
¿Qué son las sombras chinas y como se practican?
Además de ser una expresión artística, las sombras chinas son también un juego muy entretenido que consiste en interponer ambas manos a contraluz frente a una pared y formar distintas figuras con las sombras que se forman por la posición de nuestros dedos y manos.
Muchos creen, en virtud de su nombre, que se originaron en China. Sin embargo, origen más probable date de hace más de 7 mil años, y se cree que fue en la Isla de Java donde todo comenzó.
La intención es crear con las manos, cuerpo u objetos, imágenes que emulen a figuras reales ya sean estáticas o en movimiento. Estas figuras se pueden ir mostrando de forma seguida sin ningún guión o por el contrario pueden seguir un guión o argumento para convertirse en una historia completa o incluso una pieza de teatro en si misma.
El resultado final es mágico, detrás de una pantalla los artistas nos hacen creer que detrás aparecen , se mueven, e interactúan figuras reales que nos son más que proyecciones de sombras.
Espectáculos infantiles de Sobras chinas
Este tipo de espectáculos resultan muy divertidos para los niños y pueden realizarse prácticamente en cualquier lugar ya que los requerimientos técnicos no son muy complicados ni requieren de grande espacios, como se muestra en los vídeos siguientes:
Teatro con Sombras Chinescas
La complejidad técnica y el nivel de calidad artística puede hacer que este tipo de espectáculos sean piezas interpretativas de gran belleza y de un mucho nivel. Espectáculo nos tan sólo para niños sino para todo los públicos que no tienen nada que envidiar a otro tipo de géneros o disciplinas, como podéis ver en los siguientes vídeos:
http://youtu.be/CvQBUccxBr4?t=1m24s
https://www.youtube.com/watch?v=zWMLibRO0HA
¿ Os animáis para disfrutar como niños de uno de estos espectáculos?