La Batucada es un estilo músical basado en la percusión, en que un grupo de personas ejecutan ritmos (similares a los de la samba brasileña) con diferentes instrumentos de percusión como puedan ser el agogo, repiniques, tamborim, etc…

 

Grupo de Batucada
Fotografia: http://jambukabatucada.blogspot.com.es/p/fotos-videos.html

Los ritmos y danza de la batucada son trepidantes y tienen su origen más antiguo en las culturas africanas donde la percusión es la base de las danzas y celebraciones trivales más ancestrales, aunque actualmente se puede considerar Brasil el país con una mayor proyección en este tipo de música.

Espectáculos de Batucada

Actualmente en España han proliferado  los grupos de Batucada y se han convertido en elementos imprescidibles en celebraciones y acontecimientos al aire libre, sobre todo en fiestas mayores, pasacalles (cercaviles) o fiestas populares.

Estos espectáculos no son exclusivos para fiestas al aire libre , pero por la potencia de su sonido son el complemento perfecto para eventos como carnaval, “correfocs”, gigantes etc… En Brasil se pueden ver grupos de batucada de más de varios centenares de miembros, tocando y bailando en comparsas.

Como ejemplo más reciente de un espectáculo de Batucada realizado en un acto de repercusión mundial, tenemos la batucada final en la ceremonia de Clausura de los Mundiales de Natación de Barcelona 2013, interpretada por Markatú Batucada.

Instrumentos de la Batucada

Aunque existen gran cantidad de instrumentos de percusión y todo tipo de combinaciones para formar un grupo de batucada, los instrumentos más comunes son:

  • Agogos
  • Timbales
  • Repiniques
  • Surdos
  • Cajas
  • Tamborim
  • Chocalhos

Esta relación es orientativa, ya que existen muchos más instrumentos de percusión y depende de cada grupo y de su número de integrantes la elección de unos u otros.

Lo que siempre estará asegurado con un grupo de Batucada es la diversión y el ritmo, pruébalo en tu siguiente fiesta o acontecimiento.

Vídeos de Batucada

Para muestra un botón! A continuación podeis encontrar unos vídeos para que disfrtuéis al ritmo de la Batucada 😉


Batukada interpretada en la ceremonia de clausura de los Mundiales de Natación de Barcelona 2013

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required