Seguramente habrás visto muchas veces esta danza en la playa o en algún video en internet de Brasil. La Capoeira es una disciplina que funde elementos culturales con deportivos, artísticos y por supuesto marciales o lo que es lo mismo la fusión del baile, música, acrobacia y expresión corporal en un solo ritmo.
Origenes de la Capoeira
Su origen viene de África y fueron los esclavos africanos en Brasil los que comenzaron a desarrollarla. En primer lugar se trato la capoeira como un arte marcial pero en realidad, los africanos que fueron llevados a la fuerza a Brasil comenzaron a utilizar esta técnicas para defenderse e intentar escapar.
Fotografia: Flickr. anna_t
Para que los demás no se dieran cuenta que en realidad se querían defender con esta técnica tuvieron que adornarla con otro tipo de movimientos para así poder tomarlos por sorpresa y lograr su objetivo de escapar. Así es como los esclavos fusionan el arte marcial con la música y la danza ya que era una de sus actividades diarias y maneras de distraerse.
Fotografía: Flickr. Masivaan
La Capoeira como arte marcial
Poco a poco la técnica de la Capoeira se fue mejorando hasta llegar a día de hoy donde son muchos los profesionales que la practican. Lo más atractivo del Capoeira es la posibilidad de dar patadas mortales pero disfrazadas de movimientos de baile que hacen que sean inesperados completamente para el adversario y que se vuelva más atractivo para los espectadores. Es verdad que las patadas y técnicas de arte marciales son muy similares a otros métodos pero es la forma de ejecutarlos y cómo se llegan a ellos lo que hace que la Capoeira sea distinto a todo lo demás.
Técnica de la Capoeira
En general, la Capoeira se practica en un círculo de persona. A este círculo se llema “Roda”. La mayoría de las personas en ese círculo observan y esperan su turno para pasar a jugar y demostrar tus dotes. En todo momento el círculo alienta para que la energía no se corte y sea un disfrute tanto para los que son protagonistas como no.
Fotografía: Flickr. Ludmila Tavares
Dentro de la música utilizada para la Capoeira se destacan los instrumentos como el pandero, el atabaque y el berimbau.
Mantener el ritmo en la roda es fundamental para todos los jugadores porque es la forma de hacer las mejores acrobacias y así dar un buen espectáculo.