La samba es un baile muy popular de Brasil, incluso puede considerarse como el baile oficial. Aunque no se sabe con total exactitud sus orígenes residen en tierras africanas, traida a sudamerica por esclavos que consiguieron asentarla en Brasil  alcanzando  la madurez en el siglo XIX.

Según la zona, este característico baile se llama de una forma diferente, mientras que en España decimos “la samba”, en américa del sur es conocido como “el samba” y no debe confundirse con el zamba, pues es un género musical de Bolivia, Perú y Argentina.

Chicas Bailando Samba

Fotografia: Flickr. Stafford Student

Lo más probable es que asocies este baile tan popular y los espectáculos de samba en general con el mundialmente conocido carnaval brasileño, pues los increíbles desfiles del carnaval se mueven al ritmo de la mejor samba y gracias a ello se ha convertido en un baile internacional.

Su popularización  ha llegado a paises tan distintos como en Finlandia donde se realizan desfiles en los que, a pesar de las inclemencias del tiempo, las bailarinas lucen sus llamativos trajes acompañados de la samba.

La Samba en los Carnavales de Brasil

Uno de los principales rasgos de la samba es la sensualidad y la belleza, tanto de la melodía como de los bailarines, las escuelas de baile preparan duramente a las bailarinas, ya que tendrán que lucir unos pesados trajes, pero no por la cantidad de tela sino por la exuberancia de los mismos, las calles de Brasil se convierten en verdaderos desfiles de mujeres con cuerpos esculturales y curvas increíbles que se mueven al compás de la música y desfilan ante brasileños y los miles de turistas que viajan para disfrutar en vivo del desfile , ya que se trata de un verdadero espectáculo.

Samba en el carnaval de Brasil

Fotografía: Flickr. Ariaski

 

Espectáculo de Samba. Bailando al ritmo de la Samba

Fotografia: Flickrf. Stafford Student

 

Instrumentos utilizados en la música de Samba

Los instrumentos que se emplean en la samba son tradicionales de Brasil y entre ellos encontramos el tamborim, el chocalho, el reco-reco y la cabaca.

La percusión potente y repetida constituye el ritmo de la samba,  un baile que transmite  gran alegría y moviemiento y que se ha convertido en símbolo de toda gran fiesta.

Desfile de las escuelas de Samba en el Sambódromo en Brasil

Fotografía: Flickr. grupodefotoes

 

Internacionalización de la Samba

La Samba se ha  popularizado por todo el globo y  son muchas las personas que sin ser de Brasil quieren probar  y aprender los pasos del baile y la técnica de la percusión, es relativamente fácil encontrar académias y escuelas de baile donde se imparten cursos de samba. Los grupos de batucada tambíen se han popularizado enormenete por lo que los ritmos y la percusión basada en la  Samba forman parte de la “banda sonora” de todo tipo de fiestas, celebraciones y acontecimientos.

Así que si estás pensando en dejarte hipnotizar por este baile tan sensual no lo dudes más y disfruta moviendo todo tu cuerpo a ritmo de los tambores.!

 Vídeo del Carnaval de Rio de Janerio 2013 a Ritmo de Samba

Leave a reply

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

required